¿Qué es la malaria y cómo se transmite?

La especialista en malariología, la doctora Magda Magris explicó que existen tres tipos de malaria o paludismo que se dan en Venezuela: Vivax, Falciperum y Malariae, los focos más propensos para esta enfermedad se encuentran en la zona comprendida entre los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Sucre.

La información la dio a conocer la especialista durante su participación en el programa Salud Soberana, transmitido este miércoles por RNV Informativa, donde se refirió al diagnóstico y prevención de esta enfermedad parasitaria que se transmite a través de un mosquito, a propósito de celebrarse mañana 25 de abril el Día Internacional contra la Malaria.

“Cuando se sospecha que una persona tiene malaria se debe prestar especial atención a sus síntomas característicos que son fiebre y escalofríos, que se presentan en picos, es decir de forma intermitente producto del ciclo de infección del parásito que ataca a los glóbulos rojos del enfermo”, explicó la doctora.

Posteriormente también se presentan otras reacciones como anemia, náuseas y vómitos. De no tratarse la persona puede perder la conciencia e incluso fallecer. “Una cuestión crítica que hay que resaltar es que debemos atender esta enfermedad a tiempo, una persona se puede enfermar pero no necesariamente morirá de eso si se sigue oportunamente un tratamiento médico “.

En sus declaraciones, la doctora Magris destacó que si el paciente acude para atención médica inmediatamente después que sospeche que tiene Malaria y logra reducir el tiempo entre la aparición de los síntomas y el inicio del tratamiento en menos de tres días, no solo favorece al enfermo sino que contribuye a impedir la propagación de la enfermedad.

“Históricamente en el país existen distintos puntos de salud creados para el diagnóstico y tratamiento gratuito de la enfermedad, pero desde el año pasado el Gobierno Bolivariano ha incrementado la red nacional de atención de la malaria extendiendo este servicio a todos los CDI y a un gran número de consultorios populares especialmente en las zonas de mayor transmisión de la misma”, explicó.

Transmisión

La malaria se transmite en la mayoría de los casos por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles. En el mundo hay más de 400 especies de Anopheles, pero solo 50 de ellas son vectores importantes de la malaria.

Todas las especies que son vectores importantes pican entre el anochecer y el amanecer. La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el parásito, el vector, el huésped humano y el medio ambiente.

Los mosquitos Anopheles hembra ponen sus huevos en el agua. Tras eclosionar los huevos, las larvas se desarrollan hasta alcanzar el estado de mosquito adulto. Los mosquitos hembra buscan alimentarse de sangre para nutrir sus huevos.

Cada especie muestra preferencias con respecto a su hábitat acuático; por ejemplo, algunos prefieren las acumulaciones de agua dulce superficial, como los charcos y las huellas dejadas por los cascos de los animales, que se encuentran en abundancia durante la temporada de lluvias en los países tropicales.

La transmisión es frecuente en las personas que han pernoctado en las zonas endémicas y el período de incubación puede ir desde los siete hasta los catorce días. En Venezuela su diagnóstico es gratuito, rápido y sencillo.

Escuche el programa Salud Soberana por RNV