Venezuela se posiciona como líder mundial en la construcción de viviendas

 

“Ningún país ha dedicado tanto esfuerzo en la construcción de hogares”. Desde su creación -el 13 de abril de 2011- hasta la fecha, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido en todo el territorio nacional 2 millones 600 mil viviendas, rumbo a la meta de 5 millones de hogares.

El ministro para Vivienda y Hábitat, (G) Ildemaro Villaroel, en conversación con la periodista Isbemar Jiménez en el programa Vía Alterna de RNV Informativa, así lo afirmó, señalando a su vez que en pocos países la vivienda es parte de las políticas de Estado.

En Venezuela, continuó, la vivienda es concebida como un derecho social consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 82: “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias”.

Las 2 millones 600 mil hogares erigidos en el país “nos colocan como el líder mundial en la construcción de viviendas”, dijo Villaroel, y para ello el Estado ha organizado todo un conglomerado de actores en torno al Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, para la consecución de la meta y la reducción de los costos de construcción.

Venezuela ha logrado construir las viviendas más económicas de Latinoamerica, contando para ello con el respaldo de la Ley de Emergencia para Viviendas y Terrenos para Urbanismo, que facilitado el acceso a los terrenos cuyo costo no está sujeto al valor especulativo del mercado.

A lo anterior se suma la creación de un conglomerado de industrias de la construcción que ha facilitado el acceso a los insumos por debajo del precio del mercado, entre un 35 y 40% menos, y el acceso al financiamiento y crédito público a través de la banca pública y privada.

Los logros de la Misión Vivienda Venezuela han traspasado las fronteras nacionales, siendo reconocidos por la oficina de ONU Hábitat en Kenia, lo que a juicio de Villaroel “fortalece nuestra posición como líderes en el derecho humano a la vivienda”.

 
Escuche fragmentos de la entrevista al Ministro Ildemaro Villaroel
T/RNV WEB