Suspensión de Venezuela de la OEA no fue más que un montaje mediático

La resolución aprobada en junio de 2018 por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima para la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la aprobación, el pasado mes de abril, del representante del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó ante el organismo, Gustavo Tarre Briceño, no son más que “un parapeto y un montaje teatral para efectos mediáticos”.

La afirmación fue hecha por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tanía Díaz, durante el programa Dando y Dando Radio, espacio que conduce por la señal de RNV Informativa junto al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

Este 27 de abril se cumple el plazo, de 24 meses, requerido para la salida del país de la OEA, luego que la representante permanente de Venezuela ante el organismo entregara el pasado 28 de abril de 2017 la denuncia a la Carta de la Organización, nombre que recibe el procedimiento para iniciar oficialmente su retiro de la institución.

Según Díaz la salida de Venezuela de la OEA era necesaria considerando que el organismo perdió su naturaleza con la llegada de Luis Almagro a la Secretaría General, quien desvirtuó el objetivo de este espacio político concebido para la integración de América Latina. Almagro, continuó señalando, se ha dedicado a fomentar golpes de Estado en países que no son afines a sus planes hegemónico”.

En este sentido, “la agresión a Venezuela es un negocio para personajes como Luis Almagro y Marco Rubio que tramitan recursos para ayudar al país pero nunca llegan aquí,” aseveró.

Istúriz también se pronunció sobre el reconocimiento de Tarre Briceño como representante de Venezuela ante el organismo, calificando la decisión como un “abuso e irrespeto” a los pueblos y a las naciones miembros.

“EEUU está jugando fútbol con la OEA, por eso mientras más mete la pata y dice disparates yo creo que más fuerte debe ser la celebración por la salida de Venezuela; por dignidad Venezuela no puede estar allí”,agregó.

Este sábado 27 de abril se realizará una gran movilización en la ciudad de Caracas para celebrar la salida del país del organismo, actividad que se promueve paralelo al inicio de actividades de la escuela de formación de los trabajadores socialistas.

 
Escuche fragmentos del programa Dando y Dando Radio
T/RNV WEB