Hace 209 años inició la lucha por la independencia de Venezuela

Este Viernes Santo se cumplen 209 del movimiento popular surgido el 19 de abril de 1810 en la ciudad de Caracas, en rechazo al nuevo gobernador, Vicente Emparan, designado por la Junta Suprema de España; movimiento que dio origen a la lucha por la independencia de Venezuela.

El entonces Capitán General de Venezuela fue destituido por el Cabildo de Caracas, luego que éste le consultara al pueblo reunido en la plaza mayor, si quería que él siguiera al mando del gobierno, recibiendo un rotundo “no” en respuesta.

Luego de la renuncia de Emparan se firma el Acta del 19 de abril de 1810, redactada por el Cabildo de Caracas, en una sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Caracas.

A partir de este momento se conforma una Junta de Gobierno y juntas similares en las provincias de Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo, Margarita y Mérida. Además del nombramiento de nuevas delegaciones diplomáticas en Estados Unidos, Inglaterra y Nueva Granada, para sumar apoyo a la insurrección.

El 5 de julio de 1811, representantes de siete de las diez provincias de la Capitanía General de Venezuela firman el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, en la capilla Santa Rosa de Lima de la ciudad de Caracas, documento con el que se declara formalmente la independencia de Venezuela de la Corona de España.

 
T/RNV/Agencias