El 14 de abril del 2002 el pueblo venezolano devolvió la estabilidad democrática de la Patria

Foto: @NicolásMaduro
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró este domingo el heroísmo del pueblo venezolano aquel 14 de abril del año 2002, cuando fue rescatado el comandante Hugo Chávez luego de su secuestro tras un golpe de Estado que se había ejecutado el día 11 protagonizado por la derecha nacional e internacional.
“Recordamos aquella madrugada del 14 de abril de 2002, cuando la conciencia y el patriotismo de todo un pueblo, en unión Cívico-Militar, rescataron al Comandante Chávez, en un acto que constituyó un milagro de la historia y que devolvió la estabilidad democrática de la Patria”, escribió el Mandatario Nacional en su cuenta de Twitter.
Aquel 11 de abril el presidente para ese entonces de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, llamó a desviar la marcha de la oposición hacia el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, con la pretensión de exigir la renuncia del presidente Chávez; en los alrededores del Palacio se encontraban simpatizantes del Gobierno revolucionario lo cual generó un enfrentamiento entre los dos grupos dejando varios muertos y heridos.
Tras los violentos hechos, el 12 de abril el general del Ejército venezolano, Lucas Rincón, declaró en cadena nacional que se había solicitado la renuncia al presidente Chávez luego de los “lamentables acontecimientos sucedidos en la capital el día anterior”, la cual aceptó. Sin embargo, no presentó ninguna prueba que avalara su declaración, puesto que no se firmó ningún documento.
El hecho llevó al secuestro del comandante Chávez y Carmona Estanga se autoproclamó presidente de Venezuela, disolviendo además los poderes públicos.
Pero el 13 de abril de ese año, el pueblo revolucionario junto a los militares leales a Chávez se reunieron en el Palacio de Miraflores, para exigir la restitución del presidente legítimo cuyo paradero se desconocía, y en horas de la noche fueron rescatados el hilo constitucional y el presidente Chávez, quien fue trasladado en helicóptero desde la Base Naval de Turiamo, lugar donde había permanecido secuestrado.
En horas de la madrugada del 14 de abril, el presidente Chávez fue recibido por un mar de pueblo junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al dirigirse al país el comandante de la Revolución declaró:  “El pueblo llegó a Miraflores para no irse jamás”.
T/RNV WEB