¿Qué ocurrió en Venezuela el 11 de abril de 2002?

Hoy jueves 11 de abril se cumplen 17 años del golpe de Estado del año 2002, el primero perpetrado por la derecha opositora contra el Comandante Hugo Chávez Frías y el Gobierno Revolucionario. 

Utilizando como estrategia una masacre callejera que fue planificada con anterioridad, la derecha opositora difundió en los medios de comunicación privados una campaña de información basada en mentiras.

El golpe de Estado del 11-A fue dirigido por quienes fungían como presidentes de la patronal Fedecámaras, el empresario Pedro Carmona Estanga; el presidente de la extinta Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, y los gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), encabezados por Juan Fernández, entre otros personajes. 

La derecha convocó el 10 de abril del 2002 a un paro y a una marcha que tenía como destino la urbanización Chuao, ubicada en el municipio Baruta, del estado Miranda, movilización que fue desviada hacia el Palacio de Miraflores, donde se encontraba el pueblo revolucionario concentrado. 

Con la difusión de noticias falsas en la que se acusaba al Gobierno Revolucionario de matar a los marchistas opositores, atacados por francotiradores dispuestos en las azoteas de algunos edificios por la propia derecha, se apoyaron para consolidar el golpe de Estado.

En la madrugada de ese jueves 11 de abril, Hugo Chávez fue secuestrado por los militares traidores, quienes junto a los medios de comunicación privados, mintieron sobre su supuesta renuncia y la falsa destitución del Vicepresidente y del Gabinete Ejecutivo.

El 12 de abril del 2002, en cadena nacional, el general Lucas Rincón, anunciaba que se le había solicitado la renuncia al presidente y que este había aceptado. Nunca fueron presentadas las pruebas que avalaran las declaraciones del general Rincón, argumentaron que la renuncia nunca se produjo, puesto que no se firmó ningún documento.

Militares y civiles trasladaron al líder de la Revolución Bolivariana a distintos lugares, inicialmente a Fuerte Tiuna, en Caracas, intentando evitar que el pueblo lo rescatara. Chávez fue llevado hasta la isla venezolana de La Orchila, hasta su regreso el 13 de abril.

 
T/RNV WEB/Con información de Telesur, VTV