Moscú: EEUU busca hacerse con el control del petróleo venezolano


El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) no le interesa “un consenso nacional en Venezuela”, sino por el contrario solo pretende tener “un protegido suyo en el poder que haga todo lo que le digan, principalmente respecto al petróleo”.
Así lo manifestó el diplomático al ser consultado por la nación suramericana durante una entrevista concedida al periódico ruso Moskovski Komsomólets, reseñada este miércoles por la agencia actualidad.rt
El ministro de Exteriores expresó que Moscú  “no acepta” los métodos con los que Washington está tratando de “mejorar la vida del pueblo venezolano”, que calificó de “arrogantes”.
Lavrov calificó de “groseras” las declaraciones de voceros de la Casa Blanca acerca de que los países ubicados fuera del hemisferio occidental no deberían tener ningún interés allí.
Se preguntó el Canciller: “¿Y qué está haciendo EEUU?”. De inmediato recordó que la nación del norte tiene bases militares por todo el planeta y que cada una de ellas representa “riesgos bastante graves”, destacó.
Para el jefe de la diplomacia rusa, las acciones que promueve la administración de Donald Trump en contra de Venezuela “sacuden los cimientos del derecho internacional”, dando lugar a una situación “que no promueve el desarrollo y la previsibilidad, sino que contribuye a la permisividad”, generando “tentaciones” para que el propio Washington o, probablemente otros actores, “realicen experimentos similares en países de cualquier otra parte del mundo”.
En ese sentido,  Lavrov aseguró que si al gobierno del magnate estadounidense se le ocurriera un intento de invasión militar en contra de la Patria de Bolívar, la mayoría de los países latinoamericanos saldrá a rechazarlo.
Respecto la presencia de especialistas rusos en la nación caribeña, el Canciller ruso reiteró que obedece a los acuerdos firmados en 2001 con el entonces presidente y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ratificados por el Parlamento nacional.
Serguéi Lavrov: “En el marco de este acuerdo, transferimos equipo militar a Venezuela y necesita mantenimiento. Ha llegado el momento de realizar un mantenimiento. Nada más”.
Subrayó que Moscú no tiene “nada que ocultar”.
T/CO