¿Qué enfermedades provocará el aumento de la temperatura mundial?

Científicos consideran el calentamiento global “la mayor amenaza” para la seguridad sanitaria del ser humano, debido a la generación de enfermedades.

Hasta mil millones de personas podrían estar recientemente expuestas a los mosquitos portadores de enfermedades para finales del siglo debido al calentamiento global, según revela nuevo estudio que examina los cambios de temperatura cada mes en todo el mundo.
“El cambio climático es la mayor y más completa amenaza para la seguridad sanitaria mundial (…) Los mosquitos son solo una parte del desafío, pero después del brote de Zika en Brasil en 2015, estamos especialmente preocupados por lo que viene después”, ha indicado el biólogo del cambio global Colin J. Carlson, citado este lunes por Europa Press.
El investigador postdoctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Georgetown (EE.UU.) y coautor principal del estudio ha dicho que “lugares como Europa, América del Norte y elevaciones altas en los trópicos que solían ser demasiado fríos para los virus se enfrentarán a nuevas enfermedades como el dengue”.
Un cambio climático más severo produciría proporcionalmente peores exposiciones de la población para el mosquito ‘Aedes aegypti’. No obstante, en las áreas con el peor aumento de clima se esperan serias reducciones para el mosquito ‘Aedes albopictus’, especialmente en el sudeste de Asia y el oeste de África. Este mosquito transporta dengue, chikunguña y zika.
“Basándonos en lo que sabemos sobre el movimiento de mosquitos de una región a otra, 50 años es un tiempo considerable y esperamos una propagación significativa de ambos tipos de insectos, particularmente ‘Aedes aegypti’, que prospera en entornos urbanos”, explica Carlson.
T/HISPANTV