Día del artista plástico se celebra en honor al maestro de la luz

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Cada 10 de mayo se celebra en Venezuela el día del artista plástico en conmemoración al natalicio de Armando Reverón, artistas de la luz y que se convirtió en uno de los pintores más influyentes del siglo XX.
Reverón fue un hombre creativo y con valor patrio que dedicó su vida a la investigación pictórica de las infinitas maneras en que se manifestaba la luz tropical sobre las cosas que formaron parte de su entorno cotidiano.
Considerado el más grande artista plástico venezolano, Reverón mostró al mundo la hermosura deslumbrante del Caribe al plasmar la luz del trópico con toda su fuerza a través de trazos leves, rasgos sutiles, minimalistas y sobretodo lo esencial para dejarle al espectador la posibilidad de completar la percepción del conjunto de su obra.
Su infancia transcurrió en la ciudad de Valencia, estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Posteriormente viajó a la ciudad de Madrid, capital de España, donde se formó en la Academia de San Fernando.
Tuvo varias épocas definidas en la pintura: la época azul, de influencia española y pinturas en base al color azul. La época blanca, con ausencia casi total de color. La sepia, con elementos fantásticos; y el periodo expresionista, donde retorna al color con autorretratos y muñecas que lo han dado conocer en el mundo entero.
El 10 de mayo del año 2014, el Estado venezolano declaró la obra del artista como Bien de interés cultural, así como su trayectoria y cada uno de los objetos que él mismo elaboró para realizar sus pinturas, por el valioso aporte que cada una de sus piezas han dado a la plástica venezolana y latinoamericana.
Reverón nació en Caracas un 10 de mayo de 1889, y falleció el 18 de septiembre de 1954. Sus restos mortales esperan ser trasladados al Panteón Nacional, en reconocimiento a su obra y aporte a las artes plásticas en el país, tras la solicitud realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 26 de marzo y aprobada por la Asamblea Nacional (AN) en sesión ordinaria del pasado martes 7 de abril.
T/ AVN