Aquí algunas recomendaciones para hacer un uso racional de la energía eléctrica

Desde este lunes 1º de abril entra en rigor el Plan de Administración de Carga (PAC) anunciado ayer por el Presidente Nicolás Maduro y paralelo a esto la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) lanzó la campaña “Todos juntos recuperamos el Sistema Eléctrico Nacional”, iniciativa con la que se persigue concienciar a la población sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

En esta línea, la viceministra de Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía, Tania Macea, en el programa Vía Alterna de RNV Informativa, ofreció algunos tips para hacer un uso eficiente de los equipos de alto consumo fuera de las horas de mayor demanda.

En este sentido, recomendó utilizar los aires acondicionados, planchas, secadores y planchas del cabello, entre las 10 de la noche y las 6:00 de la mañana, horas en la que se registra menor demanda de energía eléctrica.

Explicó que el horario con mayor factor de coincidencia es a partir de las 11:00 de la mañana hasta la 3:00 de la tarde y de 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, a excepción del estado Zulia que se extiende a las 11:00 de la noche.

Desconectar los cargadores de los celulares cuando no se estén utilizando puede hacer una gran diferencia. De acuerdo con un estudio, citado por Maceo y elaborado por Corpoelec, 20 millones de cargadores de celulares conectados al mismo tiempo consumen la energía equivalente a la de una población como Upata, por lo que esta simple acción podría hacer una gran diferencia en un país como Venezuela donde hay 30 millones de equipos móviles.

Recomendó además utilizar la lavadora con la mayor carga de ropa, graduar la temperatura de los refrigeradores, evitar introducir alimentos calientes a la nevera, apagar el televisor y la computadora cuando no se estén utilizando, o en su defecto el monitor, en el caso del computador, ya que éste consume entre el 60 y 70% de la energía del equipo.

“Estamos haciendo un llamado a las personas a hacer un uso racional y consciente de la energía que realmente necesitamos utilizar (…) en ningún momento se está pidiendo perder el confort”, señaló la funcionaria.

 
Escuche la entrevista a la Viceministra Tania Macea
T/RNV WEB