Control por la tecnología 5G mantiene enfrentadas a potencias mundiales


China y Estados Unidos (EE.UU.), se confrontan por el control de la red tecnológica 5G, conocimiento fundamental para la innovación y las aplicaciones de vanguardia. En la que se incluiyen ciudades inteligentes, fabricación de redes y capacidad de combate integrada.
Así lo expresó Michael R. Wessel, miembro de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de EE.UU.- China. Empresa que investiga las implicaciones de seguridad nacional del comercio y las relaciones económicas entre ambos países, en una entrevista ofrecida a un portal web.
Asimismo, explicó que cuando los estándares son creados, controlados y vendidos por otros países, existe una mayor presión sobre los EE.UU. para que adopten esos estándares. Que tendría importantes costos económicos y de seguridad nacional.
Mencionó que con la red 5G, los usuarios podrán enviar y recibir más datos en menos tiempo, lo que podría tener implicaciones para los automóviles autónomos, las ciudades inteligentes y otras tecnologías.

¿Lidera China el control de la 5G?

Resaltó que el liderazgo de China en 5G depende de cómo se defina la competencia porque algunas compañías estadounidenses están ofreciendo dispositivos de esta red. Y están ejecutando proyectos pilotos en ciudades seleccionadas, por lo que han superado a China. Sin embargo, la inversión china en en este sistema es enorme.
Aseguró que a principios de febrero de 2019, Huawei era propietaria de 1.529 patentes 5G “estándar-esenciales”, la mayoría de las compañías y todas las compañías chinas juntas poseen el 36% de todas las patentes esenciales del 5G. Según la firma de análisis de datos IPlytics.
Por su parte, la estadounidense Qualcomm tenía 787 patentes esenciales para el estándar y las compañías estadounidenses (Intel y Qualcomm), sólo poseen el 14 por ciento.
En términos de desarrollo de la red 5G, China Tower, creado por el gobierno chino para construir la infraestructura 5G del país, dijo que probablemente cubrirá el país para el año 2023, debido a que construyó más sitios en 3 meses más que EE.UU. en 3 años.
De acuerdo, Wessel hay que centrarse en el costo económico y no a considerar el costo de seguridad nacional de algo tan importante como el despliegue de una red 5G a nivel nacional.
Aseguró que los productos, servicios y actividades de Huawei generaron preocupaciones importantes y los aliados deben considerar la inversión en la tecnología.
 
T/VTV