Inaugurada exposición Visiones sobre la Feminidad en PDVSA La Estancia

 

En conmemoración al mes de la mujer, PDVSA La Estancia, brazo social, cultural y de revalorización patrimonial de la Industria Petrolera, inauguró este sábado 23 de marzo, la exposición “Visiones sobre la Feminidad: Una mirada  a las reflexiones, reconocimiento y reivindicación de la mujer, en su sala “La Trilla”, en la ciudad de Caracas.

Dicha exposición está a cargo del colectivo Grupo Experimental de Arte (GREDA),  compuesto por los artistas plásticos Gladys Hernández, Ignacio Ojeda, Rafael Rondón y Phol Ramos, quienes además cuentan con participación de artistas invitadas como lo son Carmen Vásquez, Nancy Yuncoza y Orlymar Paredes, también protagonistas.

Esta muestra es presentada por primera vez al público, ha sido definida por GREDA como la mirada a las reflexiones sobre la feminidad en la pérdida de identidad, el reconocimiento, la violencia de género, así como la reivindicación de la mujer afrodescendiente, percibida y expresada con técnicas no sólo plásticas, sino de orfebrería y pintura al óleo, entre otros.

La misma cuenta con un compendio de piezas de los siete artistas en la misma sala, de ese modo se podrán apreciar obras de Ignacio Ojeda, como “Pieza Wayúu 1,2,3” y Paraguachón”, entre otras, donde se exalta a la mujer de la Etnia Wayúu, pueblo indígena que habita en la Península de la Guajira, en el estado Zulia.

Por su parte, Gladys Hernández y Carmen Vásquez, artistas invitadas nos presentan sus joyas de orfebrería, que buscan resaltar la importancia de la ornamentación como forma de destacar lo femenino. De este modo, Hernández expone “Evento Abstracto y Relicario”, mientras que Vásquez nos presenta “Urdimbre”, por nombrar algunas.

Asimismo, Rafael Rondón expresa una visión hacia lo celestial con “Ángel I

(ojos violeta) y Ángel II (ojos aguamarina)”, obras de expresión honesta y sincera donde se representa este símbolo como la mujer o viceversa, humanizando el ángel y divinizando a la mujer.

Orlymar Paredes, entre sus óleos presentó “Mirando a Bolívar y Soy Agua I”, donde de aborda el tema de la reivindicación de la negritud, tan golpeada, maltratada desde hace siglos atrás. Mientras que de Nancy Yuncoza apreciamos “Mundos y Escaleras del Tiempo”, obra inspirada en la mujer, sus valores y sus múltiples roles sociales y el peso que esto tiene en la construcción de la cotidianidad.

Y por último cabe destacar el importante mensaje que contiene las piezas del creador Phol Ramos, por cuanto busca sensibilizar en el tema de violencia de género, feminicidio, fenómeno social que azota a nuestra humanidad en estos tiempos, con “Desaparecidas I y II” y “Serie de Violencia Psicológica”.

Es importante recordar que esta interesante exposición podrá ser disfrutada por tres semanas continuas, es decir hasta este 14 de abril, en las instalaciones de PDVSA La Estancia en La Floresta, de este modo se honra el ser mujer y sus luchas en los contextos de la vida diaria.

T/ PDVSA La Estancia