La organización popular fue clave para superar ataque al SEN en Caracas

Foto: @ViceSocialT

Caracas, al igual que buena parte del país, se quedó completamente a oscuras e incomunicada la tarde del 7 de marzo, luego del ataque cibernético perpetrado contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El blackout no fue impedimento para que los movimientos sociales, las organizaciones del poder popular y el gobierno local se articularán en una gran red para superar la contingencia devenida.

“En Caracas la unidad se manifestó desde el primer momento en que se produjo el ataque”, afirmó la alcaldesa del municipio capitalino, Erika Farías, elogiando este mecanismo de organización que ha sido perfeccionado luego de los múltiples intentos de la derecha de desestabilizar la capital del país.

Contábamos, relató, con puestos de comando en los 110 ejes territoriales, donde tienen presencia los CLAP, y en los 8 ejes comunales, donde interaccionan todas las fuerzas políticas de Caracas. Desde estos espacios se dio todo el proceso de intercambio de información con el poder central.

Para esta tarea se contó “con el apoyo fundamental de los motorizados. Contamos con un motorizado por hospital y por cada uno de los ejes, y con los dirigentes de la comunidad llevábamos y traíamos información sobre cómo se desarrollaba la situación en cada uno de los territorios y eso nos ayudó a vencer la falta de teléfono y radio”, asintió.

Faría, en conversación con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz y la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, durante el programa Dando y Dando Radio, que transmite RNV Informativa, recordó que los puestos de comandos fueron activados el pasado 22 y este mecanismo organización “nos ayudó a tener información de las parroquias y a difundir en estos espacios información del poder central”.

Cuando se registró el ataque “la primera preocupación fue la paz, que no se vulnerara la paz del pueblo y la estabilidad política”, por lo que la organización y movilización popular fueron determinantes para, una vez más, prevenir cualquier tipo de incidente en las comunidades, que era el principal objetivo de este ataque, advirtió.

 
Escuche la entrevista a la alcaldesa Erika Farías
T/RNV WEB