Colombia sigue siendo la principal fuente de drogas de EEUU

Un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, correspondiente al año 2017, destaca que Colombia continúa siendo la principal fuente de la droga que ingresa al mercado de EEUU.

El estudio fue citado este jueves por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante su intervención en el en el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, que tiene lugar en Viena, Austria, en la sede de Naciones Unidas.

El 93% de la cocaína incautada que ingresa a EEUU proviene de Colombia, enfatizó el funcionario, país que en el 2017 registró niveles récord en el número de cultivos de coca con 146 mil hectáreas, superando desde 1998 la producción conjunta de Bolivia y Perú.

“La droga que se produce en Colombia con la DEA como vigilante, termina en la sangre, neuronas y tumbas de jóvenes estadounidense”, donde se calcula existen cerca de 30 millones de consumidores, destacó.

Arreaza advirtió que “el problema de las drogas se ha construido como uno de los mayores problemas de seguridad de América Latina”, insistiendo con esto en la necesidad de adoptar nuevos mecanismos en la lucha contra este flagelo.

“Las estadísticas demuestran que seguir combatiendo las manifestaciones del problema de las drogas sin comprender su verdadera naturaleza no nos conduce al objetivo trazado”, expresó al tiempo de preguntarse “¿cómo puede salir la droga desde Colombia sin que sea detectada por los sistemas de seguridad del país más poderoso del planeta?”

 
T/RNV WEB