Eekhout pide a consejos comunales y comunas denunciar comercios que cobran en divisas

El exhorto fue hecho por la ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, en respuesta a las denuncias surgidas en los últimos días a raíz de la venta condicionada de productos de la cesta básica y comercialización de servicios en divisas extranjeras.

“Las comunas y los consejos comunales tienen que garantizar que este tipo de prácticas sea sancionada, hay que identificar dónde se están haciendo y a través del ejercicio del poder popular empezar las sanciones”, dijo la también dirigente de PSUV en entrevista para RNV.

Llamó a los ciudadanos a organizarse dentro de las instancias de gobierno, partiendo de la premisa de que “el pueblo organizado puede garantizar con el ejercicio del autogobierno que se cumplan las leyes en el territorio”.

Habló sobre la necesidad de “comunalizar territorio” para evitar que este escenario de ataque terrorista sea utilizado para la explotación criminal del pueblo por parte de quienes pretenden imponer en el país una moneda extranjera.

Pidió copiar la experiencia del pueblo argentino a partir del “corralito financiero” el 3 de diciembre de 2001, que dio paso al nacimiento de una moneda social y diversas mecanismos de intercambio comunal que se convirtieron en referencia mundial.

En el caso local, citó las experiencias de la comuna El Panal 2021, en el 23 de Enero, con la moneda El Panalito, y los mercados de trueque en los estados Lara y Mérida.

 
Escuche a la Ministra Blanca Eekhout
T/RNV WEB