“¡Tenemos que parar esta guerra!”, con este llamado el ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, la agresión del Gobierno de los Estados Unidos.

“Yo espero no tener que venir el año que viene a hablar de las víctimas de una guerra contra mi país, de la sangre que haya corrido de venezolanos, de la sangre que haya corrido de marines estadounidenses, porque Venezuela sabría resistir, pero es lo último que queremos para nuestro país”, agregó Arreaza.

El jefe de la diplomacia venezolana planteó nuevamente en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el diálogo como alternativa para superar las diferencias, un diálogo entre “los presidentes Nicolás Maduro y Donald Trump” y un proceso de concertación mucho más amplio que englobe a la inmensa mayoría del pueblo venezolano.

Habló sobre los efectos de las sanciones económicas de EEUU, citando para ello lo dicho por el relator especial de la ONU contra las medidas coercitivas unilaterales, Idriss Jazairy, quien en su último informe referido al caso venezolano señaló: “La coerción ya sea militar o económica nunca debe usarse para buscar un cambio de gobierno en un Estado soberano. El uso de sanciones por parte de poderes externos para derrocar un gobierno está en violación de todas las normas del Derecho Internacional”.

“Las sanciones que tienen el efecto de conducir a la inanición y escasez médica no son respuesta a la situación de Venezuela”, continuó señalando Arreaza citando a Jazairy, quien juntó al experto independiente de la ONU para un orden democrático equitativo, Alfred de Zayas, manifestaron su preocupación por el impacto que han tenido estas medidas cuyo único propósito es producir un cambio de gobierno en el país.

Ayer, martes, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por EEUU, la delegación estadounidense no fue capaz de acogerse al artículo 2.4 de la Carta de Naciones Unidas, referido al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado, “porque no respetan el Derecho Internacional”, agregó Arreaza.

El Canciller venezolano reiteró la invitación hecha el pasado mes de noviembre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michell Bachelet, a fin de que vea “los efectos de las sanciones y el bloqueo contra Venezuela”.

 
Escuche al Canciller Jorge Arreaza
T/RNV WEB