Descubren una medicina tradicional que puede curar la gastritis

Unos investigadores descubrieron una planta tradicional mexicana que inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori que provoca la gastritis.

Con el apoyo de científicos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), los investigadores observaron con pruebas de laboratorio in vitro que tres tipos de quelite (el alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán) inhiben a la bacteria causante de la gastritis, incluso mejor que el antibiótico y antiparasitario metronidazol.

“Lo que yo encontré con los extractos de todos estos quelites, es que todos inhiben mejor que el metronidazol, pero solo en estudios in vitro, con mi bacteria y mi tubito de ensayo. Ahora, cómo funciona esto in vivo, todavía no lo sabemos”, dijo la científica Irma Romero Álvarez.

Quelite deriva de la lengua indígena náhuatl y significa “hierba tierna comestible”, y entre sus variedades se encuentra la verdolaga, el papalo, el quelite cenizo, el huazontle, entre muchas otras que crecen en las parcelas de milpa de frijol, maíz y calabaza desde tiempos remotos, incluso antes de los aztecas y mayas.
Los investigadores tenían como objetivo decirle a la gente que los quelites tienen valor nutricional, como aporte de vitaminas, minerales, micro nutrientes, proteína y fibra, y a la vez también tiene un potencial para incidir en ciertas enfermedades producidas por Helicobacter Pylori.
 
T/HISPANTV