Hace 54 años el racismo en EEUU asesinó a Malcolm X


A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que hoy se cumplen 54 años del asesinato del líder afroamericano Malcom X.
En su mensaje, el jefe de Estado señaló que los pueblos del mundo continúan luchando por la autodeterminación de los pueblos.
Malcolm X es considerado uno de los afrodescendientes más influyentes del siglo XX. Su lucha en favor de los derechos de los afrodescendientes lo llevó a enfrentarse de frente contra el racismo, la desigualdad y la violencia ejercida por los poderosos.
Profundo defensor de los Derechos Humanos y fundador del movimiento Panteras Negras, criticó la manipulación de masas por parte de los medios de comunicación y condenó la invasión de Estados Unidos a Vietnam.
Enseñó a los afroestadounidenses que defenderse de la opresión del hombre blanco era un derecho legítimo e innfluyó profundamente en el Movimiento de Arte Negro, entre muchos otros legados.
Sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación, Malcom X sentenció: “Los medios de comunicación son la entidad más poderosa del mundo. Tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable, eso es poder. Ellos controlan las mentes de las masas”.
Malcolm tenía 39 años y al momento de su asesinato a balazos, comenzaba un discurso frente a 400 personas en el salón de baile Audubon, en Nueva York.