Capitanes indígenas de Sifontes se suman a la lucha antimalárica


 
En la lucha contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores es importante un trabajo en equipo, cohesionado y, sobre todo, comprometido para llevar a cabo las acciones, aseveró la autoridad única de Salud estadal y presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), Franklin Franchi, al referirse al encuentro sostenido entre este organismo, capitanes indígenas del municipio Sifontes y médicos que atienden en el lugar.
Recordó que en tal municipio es donde se genera la mayor casuística de malaria y, por tanto, se mantiene una vigilancia epidemiológica, control vectorial, búsqueda de casos, diagnóstico y entrega de tratamiento; con la adición ahora de los pueblos indígenas que han manifestado su apoyo para combatir al mosquito Anopheles.
Es así como siguiendo los lineamientos inclusivos de la Revolución Bolivariana y del gobernador Justo Noguera, se reunieron los capitanes con autoridades del ISP y médicos del km16, San Antonio de Roscio, carretera El Dorado 88. La primera acción es el servicio oportuno, expresó Franchi, y de acuerdo a ello el ambulatorio de la localidad se encuentra dotado de antimaláricos a fin de  garantizar una atención adecuada y precisa.
Asimismo recordó que durante la gestión del gobernador Noguera se le ha dado participación protagónica a las comunidades, un hecho que también se observa en el plan de acción contra el dengue que se está desarrollando en el estado. “Este plan contra el dengue también se ha organizado con la participación directa de los comités de Salud, Consejos Comunales, voceros de base popular. De hecho, vemos lugares como Caicara del Orinoco donde se acordó la conformación de brigadas escolares y comunales junto a Chamba Juvenil y Somos Venezuela”, afirmó.
Con una interacción más cercana a los capitanes indígenas de Sifontes, Franchi augura pasos fuertes para atacar al vector en las zonas indígenas, que por su localización las hace vulnerables.
T/Gobernación del Estado Bolívar