Venezuela responderá de manera proporcional y correspondiente a cualquier ataque militar o injerencia

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, enfatizó este jueves queVenezuela es un país soberano y que protegerá cada milímetro del territorio, su espacio continental terrestre su espacio marítimo y su espacio aéreo y que la respuesta que dará en cada situación será proporcional y correspondiente a cualquier tipo de ataque o injerencia que se perpetre contra la soberanía de la República.

El diplomático venezolano desde la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos respondió a una declaración emitida por el Gobierno de Cuba a través de su canciller Bruno Rodríguez quien informó sobre movimientos en bases aéreas y aeropuertos de la región entre el 6 y el 10 de febrero de 2019.

Precisa la denuncia del canciller cubano que se han realizado vuelos de aviones de transporte militar desde el aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la base aérea de San Isidro en República Dominicana y hacia otras islas del caribe estratégicamente ubicadas, talvez sin el conocimiento de esos países.

Para La Habana, se trata de “movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos” que se llevaron a cabo “sin conocimiento de sus gobiernos”. Sostiene que los “medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos”, han revelado que “figuras extremistas” de EEUU han organizado un “intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un presidente”.

Arreaza calificó el hecho como muy peligrosos porque a su juicio, Estados Unidos está jugando a un nuevo tipo de guerra psicológica tratando de asediar y acorralar a Venezuela.

Precisó que este miércoles el gobierno de Holanda en su condición de metrópolis pretende imponerle a Curazao utilizar ese territorio como centro de acopio de supuesta “ayuda humanitaria” paraVenezuela en concordancia con Estados Unidos.

Anunció también una iniciativa diplomática de un grupo de países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para defender los derechos de los pueblos a coexistir bajo los principios del derecho internacional público, a vivir en paz, sin injerencia, sin intromisiones.

“Este grupo de países de manera conjunta va a ir organizando una estrategia no solo para la defensa en este momento de la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo. Esta es una coyuntura, se trata de la defensa de los principios del Derecho Internacional Público, de los derechos de nuestros pueblos a vivir en paz, sin injerencias, sin intromisiones, sin amenaza con el uso de la fuerza, y lo estamos haciendo de manera colectiva”, explicó.

Arreaza indicó que desde el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, la Secretaría General, todas las instancias “vamos a tener acciones conjuntas y coordinadas para hacer defender los derechos de los pueblos y el Derecho Internacional”.

 
T/YVKE