Llegar a 21 millones de bovinos es la meta para 2019 en Venezuela

Foto: archivo
Foto: archivo
El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó este sábado que se ha establecido la meta de 21 millones de ganado bovino para el año 2019, con el objetivo de satisfacer la demanda nacional e incentivar la exportación en esta área.

“Vamos por 16 millones y la meta es llegar a un rebaño de alrededor 21 millones de animales para el 2019”, mencionó desde el estado Zulia, entidad donde se dio inicio al plan de vacunación gratuita contra fiebre aftosa, rabia silvestre, garrapatas y la brucelosis, dirigida principalmente a pequeños productores.
En un conversatorio con los productores, transmitido por Venezolana de Televisión, Soteldo indicó además que el incremento del rebaño ganadero además permitirá pasar de la producción pér cápita en el caso de la leche de 90 litros a 120 litros.
Es así como, destacó, el Estado viene fortaleciendo el enlace tanto con los pequeños como los medianos y grandes productores del país, y avanzando en una plan de atención integral que permita atender sus necesidades, con planes de vacunación y la entrega de financiamiento para la adquisición de equipos e insumos en Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Zulia, entidades donde se concentra el mayor porcentaje de producción y de cría de ganado.
En el caso de las vacunas mencionó que están disponibles más de 3 millones 500 mil dosis para este primer ciclo —que se extenderá hasta el 4 de julio— lo que favorecerá a alrededor de 38.000 productores.
Este sábado también se hará en el estado Zulia, por parte del Banco Agrícola, la entrega de financiamiento para la adquisición de insumos y semillas a productores agrícolas, como parte de la Agenda Económica Bolivariana, que busca estimular la producción y con ello superar el modelo rentista petrolero.
Escuche a Wilmar Castro Soteldo

T/AVN