Descubren dos bacterias que afectan a la salud mental

Investigadores han hallado dos tipos de bacterias que están directamente relacionadas con la salud mental de una persona.

Según un estudio publicado el pasado 4 de febrero por la revista Nature, un grupo de investigadores del centro de investigación VIB (Bélgica) ha descubierto que hay una relación entre dos bacterias intestinales y la depresión, un hecho que aporta más pruebas sobre la capacidad de estos microorganismos para generar “compuestos neuroactivos”.
El equipo en cuestión ha avanzado en su investigación mediante un análisis poblacional y la combinación de información de microbiomas fecales con diagnósticos de depresión de médicos de cabecera de 1054 participantes.
“La relación entre el metabolismo microbiano intestinal y la salud mental es un tema controvertido. La idea de que los metabolitos microbianos pueden interactuar con nuestro cerebro y, en consecuencia, con nuestros sentimientos y comportamiento, es intrigante”, indicó Jeroen Raes, uno de los miembros del VIB.
No obstante, el experto destacó que la “comunicación” entre esas dos áreas se exploró principalmente en modelos animales, lo que deja a la “zaga la investigación en humanos”.
“En nuestro estudio con poblaciones identificamos diferentes grupos de bacterias que variaban con la depresión humana y la calidad de vida en todas las poblaciones”, concluyó el experto.
Esta investigación no es la única que se ha realizado en este sentido. Según otro ensayo publicado por investigadores del Instituto Médico Hudson (Australia) y Bioinformática (EMBL), se ha logrado detectar y aislar más de un centenar de nuevas bacterias en el microbioma intestinal de personas sanas.
Dicho estudio arrojó que existen unas 273 especies de bacterias diferentes, incluidas 173 desconocidas hasta ahora, de las cuales 105 nunca habían sido aisladas antes.
 
T/HISPATV