Plan Sectorial Minero 2019-2025 en proceso de aprobación

 
Con el propósito de impulsar el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, presentó el Plan Sectorial Minero 2019-2025 a la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
 
Durante su intervención, el ministro Cano explicó detalladamente las 5 políticas de este plan estratégico del sector minero nacional que buscan la recuperación de las capacidades productivas del país.
 
“El Motor Minero se enfoca en incrementar la producción y desarrollar la cadena de valor dentro de la actividad minera desde una visión estratégica y soberana. También se basa en fortalecer las actividades de prospección, exploración, cuantificación y certificación de los recursos minerales, en aras de tomar el control soberano pleno del conocimiento, manejo y uso de las reservas minerales”, expresó.
 
Igualmente, señaló que el Plan Sectorial Minero incluye, entre sus prioridades, acompañar la organización de trabajadores, las trabajadoras, comunidades mineras y pueblos indígenas para que participen activamente en la formulación, implementación, ejecución y control de programas y proyectos de protección social, preservación ambiental y desarrollo económico-productivo.
 
Con relación a la conservación del ecosistema y de construir un modelo de minería que respete el entorno, el ministro Cano aseguró que, con este instrumento sectorial, se desarrollarán estrategias que garanticen la restauración ecológica, la remediación y el tratamiento de los pasivos ambientales; pero, sobre todo, el control estricto de la actividad minera para proteger la biodiversidad.
 
“En este periodo 2019-2025, vamos a fortalecer las capacidades de gestión y control de las actividades mineras en todo el territorio nacional, mediante la conformación de un marco estratégico con normas claras que permita el despliegue eficaz y efectivo de las estructuras del Estado venezolano”, declaró en la sede de la Vicepresidencia.

T/Prensa MPPDME