Red de Farmacias Populares Farmapatria cumple 4 años de fundada

Foto: Referencial
Foto: Referencial
Hace cuatro años, el 7 de mayo de 2012, el Gobierno Bolivariano inauguró la Red de Farmacias Públicas Farmapatria, la cual comenzó a garantizar a la población el acceso a los medicamentos a precios justos y de manera oportuna.
Es una red de farmacias populares impulsada por el presidente Hugo Chávez para hacer llegar los medicamentos prioritarios, así como brindar servicios dirigidos a mejorar el bienestar de salud a todas las venezolanas y venezolanos.
A la red Farmatria se sumaron 32 establecimientos Fundafarmacia que conforman la alianza con el sector privado, cinco instalaciones cedidas por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, 42 farmacias del Ministerio del Poder Popular para la Salud y 93 centros que pertenecen al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.
La red fue creada para vender productos del ramo, misceláneos y medicamentos desde un 34%, hasta un 40% de descuento en relación al precio en las privadas.
Tipos de Farmapatria:
Esta red cuenta con establecimientos tipo I, II y III.
Farmapatria Tipo I, ubicados en los puntos de venta de Mercal, en Pdval y en Abastos Bicentenario. Cada uno tendrá de 10 a 60 metros cuadrados y venderán medicinas sin necesidad de récipes.
Farmapatria Tipo II (70 a 100 metros cuadrados)
Farmapatria Tipo III (mayor a 100 metros cuadrados), situados en los puntos de venta de Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario y establecimientos ubicados en zonas de fácil acceso.
Contra la Guerra Económica:
En febrero de 2016, y ante la guerra económica que afectó la producción y distribución de todo tipo de productos, el Gobierno Bolivariano activó un nuevo esquema de distribución de medicinas en la cadena de farmacias públicas Farmapatria, con el fin de agilizar el acceso de los fármacos a la población.
De acuerdo a lo informado por el vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, en un punto de distribución ubicado en el Ipasme, en Caracas, el Gobierno Bolivariano sigue desarrollando los anuncios en materia de salud, como una forma de profundizar en las acciones de la Agenda Económica Bolivariana que el presidente Nicolás Maduro ha venido informando al pueblo venezolano en los últimos días.
“El motor productivo farmacéutico es el segundo en importancia por tratarse de medicamentos, de material médico quirúrgico, reactivos, contrastes, empaques que permitirán el acceso a las medicinas, además del sistema de salud pública”, señaló.
Arreaza también anunció el plan de expansión a 94 establecimientos de la red de farmacias populares Farmapatria, que a esa fecha alcanzaba con 67 locales.
T/VTV/YVKE