Estudio: cerebro femenino luce 3 años más joven que el masculino

Un nuevo estudio realizado por científicos estadounidenses revela que el cerebro de las mujeres es siempre tres años más joven que el de los hombres.

Los resultados de una investigación llevada a cabo por los neurocientíficos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en el estado de Misuri (EE.UU.), revelaron que las mujeres suelen vivir más que los hombres y permanecer mentalmente plenas por más tiempo.

El estudio involucró a 121 mujeres y 84 hombres, que se sometieron a tomografías para medir el metabolismo cerebral o el flujo de oxígeno y glucosa en sus cerebros.

Al igual que otros órganos del cuerpo, el cerebro usa azúcar como combustible, pero la forma en que metaboliza la glucosa puede revelar mucho sobre la edad metabólica del cerebro.

Los sujetos tenían entre 20 y 80 años. En esas franjas etarias, los cerebros de las mujeres parecían metabólicamente más jóvenes que los de los hombres, indicaron los hallazgos del estudio, publicado el lunes en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés).

Un algoritmo mostró que los cerebros de las mujeres eran en promedio unos 3,8 años más jóvenes que sus edades cronológicas. En comparación, los masculinos eran aproximadamente 2,4 años mayores que sus edades reales.

“No es que los cerebros de los hombres envejezcan más rápido”, dijo el autor principal, Manu Goyal, profesor asistente de Radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. “Empiezan la edad adulta unos tres años mayores que las mujeres, y eso persiste durante toda la vida”, señaló.

 
T/HispanTV