A 27 años del 4F el presidente Maduro llamó a fortalecer la unión cívico-militar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a fortalecer y a profundizar la unión cívico militar para continuar impulsando el desarrollo del país en honor a los 27 años de la rebelión del 4 de febrero que dirigió Hugo Chávez, junto a militares y pueblo, por lo cual este lunes se conmemora igualmente el Día de la Dignidad.
“Celebramos 27 años del Por ahora que cambió la historia de la Patria, gracias a nuestro comandante Chávez y a los soldados valientes de la Operación Zamora. La unión cívico-militar es el legado más preciado que debemos cuidar, fortalecer y profundizar”, escribió el mandatario nacional en la red social Twitter.
La rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 fue liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, quien junto a otros militares se alzó contra la aplicación de políticas neoliberales que afectaban al pueblo y la decadencia del sistema político puntofijista, representado por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.
Ese día, Chávez asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre “por ahora”, frase que convirtió en la esperanza de un pueblo.
El presidente Maduro acompaña su mensaje por el Twitter con una nota especial de Prensa Presidencial titulada “El 4 de febrero no terminará jamás”, dedicada al acontecimiento de hace 27 años.
“Después de 27 años de aquel ‘Por Ahora’ fue rescatada la patria para siempre, y es que el pueblo y las Fuerzas Armadas -para 1992- se configuraron como un binomio perfecto para enfrentar los años venideros en la lucha contra el neoliberalismo”, refiere el escrito.
Asimismo, destaca que el 4F contaba con la suficiente moral para dar continuidad a la rebelión popular nacida el 27 y 28 de febrero de 1989, cuando ocurrió el hecho conocido como el Caracazo, que dejó como resultado la muerte de más de 1.000 personas, innumerables heridos, centenares de encarcelados y desaparecidos, cuando el pueblo se alzó en rechazo a las medidas económicas neoliberales promovidas entonces por el endeudamiento externo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el texto se relatan demás sucesos políticos acontecidos en la época hasta la llegada de la Revolución Bolivariana que se hizo presente en Venezuela y con ella la dignificación de la ciudadanía, sin distingo de clase social, credo, color o raza, subraya la publicación.
T/AVN