Maduro honró legado de lucha campesina de Ezequiel Zamora

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró legado de lucha campesina de Ezequiel Zamora al cumplirse 202 años de su natalicio, a través de un mensaje escrito este viernes en su cuenta en la red social Twitter.
El militar, dirigente popular y revolucionario Ezequiel Zamora nació en Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. Promovió una reforma agraria para defender los derechos de los campesinos y todo su programa político de lucha se expresaba en el lema: “Tierra y hombres libres” y al frente del movimiento militar enarboló también las consignas del liberalismo radical: “¡Respeto a los campesinos!¡Horror a la oligarquía!”.
Fue uno de los principales luchadores de la Guerra Federal que se inició el 20 de febrero de 1859 y condujo la gesta durante su primer año en medio de una lucha popular dirigida por el partido liberal contra la oligarquía que pretendía recuperar el poder que perdió el 24 de enero de 1848.
En este primer periodo condujo a los federales a obtener la victoria de Santa Inés, cerca de Barinas, pero el General del Pueblo Soberano murió mientras sitiaba la ciudad de San Carlos, el 10 de enero de 1860.
 


T/AVN