Canciller de España rechaza intervención militar en Venezuela

El ministro español de Relaciones Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, Josep Borrell, expresó este martes desde Nicosia (Chipre) el rechazo categórico de su nación y el bloque comunitario a una intervención militar en Venezuela.
Borrell se encuentra en Chipre para asistir a la V Cumbre de Países del Sur de la UE, en la que participan también representantes de Francia, Italia, Grecia, Portugal y Malta.
Estamos radicalmente en contra de cualquier acción de ese tipo en Venezuela. La intervención militar es una expresión maldita en América Latina que nos lleva a tiempos que nadie desea volver, afirmó.
Asimismo, confirmó su participación el jueves en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bucarest, Rumanía, donde se analizará la situación en el país sudamericano.
Pese a las críticas de agrupaciones de izquierda y movimientos de solidaridad con Venezuela, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se unió a la postura asumida por la alianza comunitaria y exigió la celebración de elecciones anticipadas en esa nación.
Organizaciones políticas como Podemos e Izquierda Unida (IU) condenaron la posición de la dirección del país y exigieron respeto para el mandatario Nicolás Maduro, electo de manera democrática por su pueblo.
Mediante un comunicado, IU expresó su descontento con el reconocimiento por Madrid del diputado Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, lo cual consideró ilegal e ilegítimo.
“IU entiende que Guaidó no es más que un golpista civil que, al dictado de Estados Unidos y la oligarquía venezolana, se ha prestado como marioneta en un intento de golpe de Estado”, señala el texto.
T/AVN