Minería artesanal entregará 30 toneladas de oro al BCV en 2019

 El viceministro para Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez, resaltó que el sector minero artesanal tiene como meta entregar 30 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV), este año.
Durante su programa En La Bulla, que transmite Radio Nacional de Venezuela, Ramírez precisó que la meta para este año tiene que ver directamente con el incremento de la producción y comercialización de los minerales estratégicos y no estratégicos, reseña una nota de prensa del ministerio de Desarrollo Minero Ecológico.
«Este año tenemos una meta de incorporar al BCV,  30 toneladas de oro producidas por las organizaciones de la minería artesanal. Vamos a fortalecer el proceso de dignificación y reconocimiento del pueblo minero, además, trabajaremos para incrementar la participación de las comunidades indígenas en la planificación de los proyectos del Arco Minero del Orinoco», indicó.
Agregó que estiman activar 10 alianzas estratégicas con la mediana y gran minería para la explotación de fosfato, feldespato, grafito, carbón, cuarzo, granito, titanio, oro y diamante. Asimismo, declaró que tienen planificado conformar 300 nuevos convenios con los trabajadores de la minería artesanal para la producción de oro y diamante.
En tal sentido, resaltó que en 2018 fueron entregadas 10,78 toneladas de poro a las arcas del BCV, por un valor de 368 millones de euros.
«La política impulsada por el presidente Nicolás Maduro de acompañar la organización de la minería artesanal generó un crecimiento y una recuperación constante de la producción de oro. Es un hecho que la organización del pueblo minero permitió recuperar el patrimonio aurífero de Venezuela», explicó el funcionario.
Ramírez señaló que la firma de más de 760 alianzas productivas con organizaciones de la minería artesanal para la producción de oro y diamante registró resultados positivos que se traducen en ingresos reales a la nación y en bienestar social para los venezolanos.
«Es necesario reseñar que también realizamos encuentros con 113 comunidades indígenas para la planificación de los proyectos en el Arco Minero. Esto representa un 57 % de las comunidades indígenas que hacen vida al sur del Orinoco; son ellos quienes tienen la última palabra, y definen los límites permisibles de afectación ambiental de los proyectos mineros», resumió Ramírez.
T/AVN