Este lunes se celebra el Día Nacional del Cine

Con el estreno de “Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachas Bañándose en el Lago de Maracaibo”, en el Teatro Baralt de Maracaibo, el 28 de enero de 1897, Manuel Trujillo Durán inaugura el cine venezolano, fecha que dio paso a la celebración del Día Nacional del Cine.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a los hombres y mujeres que hacen posible cada una de las producciones cinematográficas hechas en el país, a quienes reiteró todo su apoyo para el impulso y desarrollo del cine nacional.

 

En 1921, Edgar J. Anzola, Jacobo Carriles y Juan Iturbe producen el primer documental científico venezolano, titulado “El Tripanosoma Venezolano”. En 1924, este mismo equipo produjo el primer largometraje de ficción filmado en el país, “La Trepadora”, basada en la novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos.

El 3 de junio de 2006, el Comandante Hugo Chávez inauguró la primera casa productora cinematográfica del estado venezolano, la Villa del Cine, responsable de la producción de películas y documentales que sean clara expresión de la diversidad de valores culturales del país.

 
 
T/RNV WEB