El Museo de Ciencias (Muci) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) inauguró la nueva muestra ¡Habla Tierra! Venezuela, país sísmico, ejercicio curatorial científico que hace un recorrido por la ciencia que hay detrás de los terremotos, así como las causas y las consecuencias de estos fenómenos naturales.
El evento contó con la presencia de Oscar Sotillo, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), el G/B Randy Rodríguez, Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, instancia adscrita al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) quienes fueron acompañados por Clemente Martínez, director ejecutivo de la FMN y el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) Roberto Betancourt.
“Es el servicio, es el apoyo, es el compromiso con hacer didáctico, con dar a conocer estos temas que antes eran propiedad de un pequeño grupo y ahora están en la calle. Y ese, es el proceso educativo y democratizador de los principios revolucionarios”, manifestó Sotillo, quien agregó que los museos son espacios abiertos a todos, en especial al pueblo, para que sacien su necesidad de arte, de cultura y de ciencias”, expresó ante los presentes reunidos en la Cinemateca Nacional, ubicado en el Museo de Bellas Artes (MBA), lugar escogido para la presentación inicial del evento.
Destacó que los museos son casas para la belleza, para la paz y para el pueblo. “Son casas para lo hermoso, para desarrollar allí a la familia, al pueblo”. Sotillo puntualizó que esta inauguración representa el trabajo hecho por el Gobierno Bolivariano con el objetivo de empoderar al pueblo, a través del conocimiento.
Entretanto, Rodríguez, expresó que la exposición ¡Habla Tierra! Venezuela, país sísmico, es un importante aporte que hacen Muci y Funvisis,d a fin de complementar el Sistema Nacional de Riesgo del Mpprijp en pro de salvaguardar a la población venezolana ante los eventos naturales.
“Lo que permite salvar vidas es el conocimiento del riesgo, debemos sensibilizar a nuestro pueblo que somos un país sísmico y que la difusión de esta información es conocer nuestra realidad”, expresó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, quien destacó el trabajo que ha llevado adelante Funvisis para el estudio de los fenómenos telúricos en Venezuela.
Entre terremotos
Ubicada en la sala 1 del Muci, ¡Habla Tierra! Venezuela, país sísmico, pretende mostrar a los visitantes un recorrido completo por la historia sísmica del país, así como los hitos más importantes en cuanto a movimientos telúricos en Venezuela, desde el primero registrado en 1530 hasta nuestros días.
Gracias a la colaboración entre el Muci y Funvisis, el ejercicio científico dispondrá de videos, maqueta interactiva, aula sísmica y una muestra de 13 equipos de medición sismológicos, para de esta forma educar a los visitantes sobre la sismología en el país, como ciencia enfocada en el estudio de los terremotos.
El objetivo es informar a la población del origen de los terremotos y los sunamis, hacer una exposición sobre los sismos en Venezuela y las regiones expuestas al riesgo telúrico en el país, así como revelar la evolución de la sismología en nuestro territorio con apoyo de una colección de equipos antiguos y modernos.
En ese sentido, ¡Habla Tierra! Venezuela, país sísmico, también presentará una cronología sobre los eventos sísmicos más importantes ocurridos en el país. Se espera que la muestra desmonte de la psique colectiva mitos y leyendas alrededor de estos fenómenos de la naturaleza e inculcar en la población una conducta sismo-preventiva basada en hechos científicos comprobables.
Además, tanto el Muci como Funvisis pretender informar sobre las políticas y planes que, en ingeniería sismorresistente, han aplicado el estado venezolano para reducir el riesgo de desastres, los cuales han sido importantes para la prevención de daños mayores a la hora de un evento telúrico.
Funvisis
Entretanto, Roberto Betancourt quien es el presidente de Funvisis, hizo una presentación donde hizo un repaso por los acontecimientos sísmicos más importantes que ha afectado al país, hechos que generaron el surgimiento de Funvisis (cuya creación data del año 1972) como institución encargada en el estudio de los terremotos y la educación de la población.
En su discurso, destacó que Funvisis ha crecido con los años como institución, adaptándose a la evolución de las ciencias en el estudio de los terremotos. Resaltó que la institución que él preside, cuenta con el personal y los equipos tecnológicos de punta para mantener una constante vigilancia sobre las diferentes fallas geológicas que surcan la geografía nacional, y así mantener informada a todos los habitantes de Venezuela.
“Gracias a la integración interinstitucional, gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (…) podemos multiplicar los contenidos, contar con los visitantes al Museo de Ciencias para difundir los hechos sobre la física de La Tierra, en especial sobre los terremotos”.
Se espera que ¡Habla Tierra! Venezuela, país sísmico también genere actividades conexas como charlas, talleres y visitas guiadas. El Museo de Ciencias suma así una nueva exposición a su amplio abanico de opciones curatoriales que busca educar, entretener y difundir el acervo cultural y científico de Venezuela y el mundo.
T/Prensa FMN.
AHORA: