Venezuela y china afianzan relaciones bilaterales

Este viernes la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, para afianzar la alianza estratégica entre ambos países.
“Este año cumpliremos cuarenta y cinco años de establecimiento de nuestras relaciones. Pero como han florecido nuestras relaciones desde la llegada del comandante Hugo Chávez, que dijo; nuestro norte está en Rusia, en China, en ese nuevo mundo que surge y se construye; en ese mundo de equilibrio de hegemonía, sin arbitrariedades, sin intervencionismos”, expresó Rodríguez, durante un pase informativo de VTV.
Durante la celebración del Nuevo Año Chino, Rodríguez, expresó su gratitud por el apoyo ofrecido por China a Venezuela, en asesoría por parte del Estado del Banco de Desarrollo Chino, el cuál ha permitido la construcción del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.
Además, ratificó el mensaje de; “todo el petróleo que China necesita, Venezuela lo tiene, todo el petróleo que los países amigos de Venezuela necesitan, Venezuela lo tiene y ese es un mensaje muy claro de cooperación”, manifestó.
Agregó que el Gobierno Bolivariano, en pro del florecimiento de estas relaciones, respalda y se inscribe en las iniciativas sobre la Franja y Ruta por el Equilibrio Mundial en el Comercio; y La Comunidad como Destino Común para la Humanidad, con el fin de incentivar las relaciones de respeto, para preservar la paz y la igualdad.
Además señaló que este es el nuevo mundo que reconoce a Venezuela, como un pueblo soberano y autónomo de sus decisiones, con relaciones de respeto y donde existe una Comunidad Internacional, que se rige por los principios legales y no por la fuerza.
Solidaridad de los pueblos del mundo
La vicepresidenta indicó que existe una gran mayoría de países que promueven la paz de los pueblos del mundo y el respeto a la soberanía de cada nación, los cuales se han expresado en favor del Gobierno Bolivariano, ante las agresiones a las que se ha enfrentado el pueblo en los últimos días.
“Desde acá agradecemos a China a Rusia, agradecemos la llamada del presidente Vladimir Putín al presidente Maduro. Agradecemos también la solidaridad de la República Islámica, de Irán y de todos los países de Turquía, y de todos los pueblos del mundo que han expresado su solidaridad”, dijo.
Esto con relación al golpe de Estado en desarrollo, promovido desde Estados Unidos, y que el propio presidente Nicolás Maduro ha venido denunciando en días pasados.
Refirió que existe en el mundo, la esperanza de que se respeten las leyes internacionales, así como la Carta de las Naciones Unidas. “Que no sea la amenaza de la fuerza irracional, la que pretenda gobernar nuestro mundo”.
Las relaciones entre Venezuela y China datan de 1974; pero fue en 1999 cuando el Comandante Hugo Chávez elevó las alianzas a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura.
T/AVN