El Reloj del Apocalipsis está a dos minutos del “fin del mundo”

El “reloj del juicio final” está más cerca que nunca del apocalipsis. Los científicos dicen que el riesgo de una guerra nuclear, calentamiento, y desinformación para socavar la democracia, conforman la lista de las principales amenazas para la sociedad en todo el mundo.

El Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago mantiene su simbólico “Reloj de Apocalipsis” a dos minutos de la medianoche, en su evaluación anual de lo cerca que está el mundo de su fin.

La herramienta fue creada durante la Guerra Fría para advertir de los riesgos del fin del mundo, que simbólicamente ocurrían cuando ese reloj marque la medianoche.

El año pasado colocaron las manecillas a las 23:58. Y nada ha mejorado desde entonces, al contrario, se mantiene exactamente igual.

El Boletín también hizo alusión a las tensiones entre Washington y Moscú considerándolas como inaceptables. Además, advirtió que las “fake news” provocan rabia y división en todo el mundo en un momento en el que necesitamos calma y unidad.

Los expertos además destacaron que los líderes del mundo no han hecho lo suficiente para reducir el riesgo de una guerra nuclear. Consideraron como ceguera y estupidez la actitud de los políticos frente al peligro de una catástrofe atómica.

La aguja del reloj ha cambiado 20 veces desde su creación, en 1947. Avanzó dos minutos en 2015, colocándose a 3 minutos para la medianoche, debido al “cambio climático no controlado y la modernización de los ya enormes arsenales nucleares”. Se adelantó 30 segundos más en 2017, por las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el uso de armas nucleares. Y en 2018, se colocó a las 11:58 a tan sólo dos minutos.

La última vez que el reloj estuvo tan cerca de la medianoche como ahora, fue en 1953, cuando Estados Unidos y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ensayaron armas termonucleares.

 
T/HispanTV