Presidente Maduro anuncia ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con EEUU

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el rompimiento de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos, a quienes acusó de dirigir una operación golpista en Venezuela.
“Como Presidente Constitucional, jefe de Estado, en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia, la soberanía y la paz de la República; he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno imperialista de los Estados Unidos”, aseveró desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Indicó que el personal de la embajada estadounidense tiene 72 horas para abandonar el país, y denunció que Estados Unidos dirige una operación golpista para imponer un gobierno que se subordine a sus intereses.
“Este intento de golpe de Estado que se pretende encadenar en el país es la mayor insensatez que ha cometido el imperialismo, sus aliados lacayos de derecha y la oposición venezolana, tengo que decirlo”, subrayó.
Estas acciones responden a los actos de usurpación de funciones por parte de la Asamblea Nacional (AN) –en desacato desde 2016–,  quienes pretendieron atribuirse funciones del Poder Ejecutivo.
A esto se suma las acciones del presidente del Parlamento, Juán Guaidó, quien se autojuramentó como presidente encargado de Venezuela con el aval de Estados Unidos y otros países de la región que integran el denominado Grupo de Lima.
Ante los ataques a la soberanía, el mandatario nacional aseveró que el país no quiere volver a la época de intervenciones promovidas por Estados Unidos en el siglo XXI.
 
T/AVN