TSJ declara nula acciones de la Asamblea Nacional en desacato


El Magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ, informó este lunes que el Tribunal Supremo de Justicia declaró nula la directiva de la Asamblea Nacional en desacato, por lo que todas sus acciones son tienen validez legal. 
«Se anuló el nombramiento de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional y todos los actos subsecuentes que se generaron por contrariar las órdenes de acatamiento del máximo Tribunal de la República Bolivariana de Venezuela».
En ese sentido, el TSJ consideró que las actuaciones de las juntas directivas de los años 2017,2018 y 2019 de la AN son nulas, debido a la «inconstitucionalidad por omisión del Poder Legislativo Nacional al no haber dictado las medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución».
También fueron anulados los actos parlamentarios de la Asamblea Nacional celebrado el 5 de enero de 2019, así como el acto efectuado el 9 de enero de 2019. “La Asamblea Nacional no tiene junta directiva actualizada”, dijo Mendoza.
Así mismo, el magistrado enumeró las instituciones que ha desacatado la Asamblea Nacional con sus acciones:«Desconocen al Poder Judicial al desacatar sus fallos, al Poder Electoral que realizó el proceso electoral en el cual fue elegido, proclamado y juramentado como presidente constitucional de Venezuela para el periodo 2019-2025 el ciudadano Nicolás Maduro Moros, al Poder Ejecutivo al desconocer la investidura del titular y la más  grave, al titular de la soberanía, el pueblo, quien lo escogió en comicios trasparentes mediante el sufragio universal, directo y secreto».
Para finalizar, recordó que «en 2017 esta sala declaró la inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional, en consecuencia se anuló el acto parlamentario del 5 de enero de 2017 y se decidió que cualquier actuación será nula».
 
 
Escuche a Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ
T/RNV WEB