Embajador Mario Isea: Exigimos respeto al poder electoral

Embajador Mario Isea. (Foto: Archivo)
Mario Isea. (Foto: Embajada de Venezuela en España)
El embajador venezolano en España recordó que la oposición trucó miles de firmas en 2004 cuando solicitó sin éxito el revocatorio al presidente Hugo Chávez.
“La oposición ha solicitado la activación del referéndum revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro y nosotros solo esperamos que se respete al árbitro electoral y los lapsos que conlleva ese proceso, porque recordemos que en 2004, una organización de la oposición llamada Súmate quiso usurpar el papel del Consejo Nacional Electoral (CNE) y trucó miles de firmas”.
Así lo expresó el embajador venezolano en España, Mario Isea Bohórquez durante una entrevista realizada este viernes en el programa Mundo Diplomático de Radio internacional 92.9 FM, en Madrid, con el periodista Carlos Peñaloza.
Isea hizo énfasis en el hecho de que la oposición venezolana recurrió a rúbricas fraudulentas en el 2004 cuando se convocó el revocatorio al presidente Hugo Chávez, en el cual el mandatario resultó reafirmado por amplia mayoría. “Por eso exigimos respeto al CNE en la revisión exhaustiva de firmas”, dijo.
El diplomático venezolano pidió a todos los venezolanos desterrar el odio. “Los venezolanos estamos obligados a convivir en paz, respetando la diversidad ideológica y política, para seguir construyendo la Venezuela potencia que integrada al concierto latinoamericano y caribeño, pueda relacionarse en condiciones de igualdad con la Unión Europea, los Brics, los Estados Unidos y cualquier otro bloque o nación”, apuntó.
Consultado por las relaciones entre España y Venezuela, el embajador aseguró que “las relaciones deberían basarse en el respeto mutuo” y destacó que entre ambos pueblos existen fuertes vínculos históricos y culturales.
“Nosotros llamamos a superar esa visión colonialista y eurocéntrica y a movernos entre iguales en un mundo multipolar. Queremos relaciones de respeto con España y se lo hemos planteado al gobierno español por distintas vías”, dijo.
El representante venezolano aseguró que el gobierno bolivariano a través de su Cancillería, “ha expresado su rechazo a la injerencia, al tiempo que ha exigido el respeto a su soberanía y al principio de autodeterminación de los pueblos”.
También pidió que dificultades que pueda estar atravesando Venezuela no se conviertan en una oportunidad para desestabilizarlo y propiciar violencia.
“Hemos pedido que se nos saque del debate interno en España porque eso es competencia de los españoles y españolas. Tienen que entender que son modelos distintos, aquí hay una monarquía parlamentaria y en Venezuela una democracia presidencialista. Vamos a respetar mutuamente nuestra forma de ejercer la democracia según lo que decidan nuestros pueblos, si hacemos eso las relaciones serán magníficas”
La entrevista dedicó un considerable espacio a la cultura venezolana, por lo que sonaron joropos, danzas zulianas y jotas orientales en las voces de grandes representantes de la música popular venezolana, como Simón Díaz y Cecilia Todd, así como de nuevos cantautores como Amaranta y José Delgado, quienes recientemente visitaron varias localidades españolas.
T/Emb. de Venezuela en España