Conoce la dieta perfecta para mantener la salud y salvar planeta


Los científicos la han bautizado como la “dieta de salud planetaria”. En líneas generales, consiste en duplicar el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y reducir en más del 50 % las carnes rojas (vacuno, cerdo y cordero) y los azúcares añadidos.
El objetivo es que en 2050 diez mil millones de personas tengan una alimentación saludable y que el esfuerzo medioambiental para lograr esta producción sea sostenible. Porque ahora, han dicho los expertos, el mundo no va por buen camino.
Es la primera vez que un grupo de científicos diseña una dieta con objetivos a nivel mundial que tiene en cuenta tanto la salud de las personas como la del planeta.
Durante tres años, en un comité organizado por la revista médica The Lancet y la Fundación EAT, han trabajado en su planificación 37 expertos de 16 países con experiencia en salud, nutrición, sostenibilidad ambiental, sistemas alimentarios, economía y gobernanza política.
El punto de partida para crearla fue la certeza de que en un mundo con una población creciente se ha convertido en un enorme desafío garantizar dietas saludables mediante sistemas alimentarios sostenibles.
Sin embargo, los autores reconocen que esto no será fácil. Para hacerla realidad, se necesita llegar a acuerdos internacionales y nacionales, reconducir la producción agraria y las políticas de pesca y convencer a la población y a los productores.
Pero si se logra, han insistido, se reducirían hasta 11 millones de muertes al año causadas por enfermedades relacionadas con la alimentación. A la vez, las emisiones de efecto invernadero pasarían de una proyección para 2050 que superaría en 196% el límite asumible por el planeta a mantenerlas en un límite seguro.
 
T/HISPANTV