Sector privado debe cumplir con el nuevo salario mínimo: No hay justificación

Foto: AVN

“El Gobierno sigue asumiendo el pago del diferencial del salario mínimo al sector privado. No hay ninguna justificación para no cumplir con el pago del salario mínimo”, aseguró este jueves el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate.

El pasado mes de agosto (2018), el presidente de la República, Nicolás Maduro, asumió, en una primera fase de 90 días, el pago del diferencial de la nómina salarial de la pequeña y mediana industria, con la intención de frenar los aumentos excesivos en el mercado, luego de aprobada la reconversión monetaria y presentado al país el nuevo salario nacional.

Durante la presentación del mensaje anual a la nación, el 14 de enero, el Jefe de Estado anunció, nuevamente, que su gobierno continuará asumiendo el pago diferencial de las nóminas de las empresas privadas.

En cuanto al pago del salario mínimo en la administración pública, Piñate explicó que con la entrada en vigencia del nuevo monto las tablas salariales se adecúan automáticamente al nuevo salario. “La tabla se irá ajustando en cada nivel”.

El Ministro también se refirió a las convenciones colectivas, recordando que el pasado primero septiembre se instaló una comisión nacional para hacer seguimiento a todas las discusiones de las convenciones colectivas, con el fin de que se cumplan los parámetros establecidos a partir del aumento salarial.

Señaló además que se encuentran haciéndole seguimiento a las convenciones colectivas del sector privado, buena parte de estas suscritas luego de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, a fin de defender los derechos de los trabajadores.

 
Escuche al Ministro del Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate
T/RNV WEB