Rectificaciones dejaron en evidencia grietas en el Grupo de Lima

El reciente revés sufrido por el Grupo de Lima, luego que los gobiernos de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Santa Lucía, Brasil y Honduras, rectificarán su posición con respecto al punto nueve del documento emitido por el grupo de naciones el pasado 4 de enero, en el que se atentaba contra la jurisdicción territorial venezolana, dejó en evidencia la falta de consenso con respecto a la situación nacional.

El señalamiento fue hecho por William Serafino, analista de Misión Verdad, durante su participación en el programa Diplomacia Bolivariana, transmitido por RNV Informativa, quien resaltó el trabajo de la diplomacia venezolana.

“La Cancillería de la República logró desacoplar la unidad de criterio con la que venía operando el Grupo de Lima con respecto al apartado número 9 de su comunicado, que era totalmente favorable a los intereses de la Exxon Mobil en el Esequibo venezolano, que es una zona en reclamación”, agregó.

Estas rectificaciones se producen luego del plazo de 48 horas dado por el Presidente Nicolás Maduro a los 13 países firmantes de la declaración, en la que modificó los límites territoriales de la nación a favor de Guyana.

Este revés que sufriera la derecha internacional no sólo dejó al descubierto las grietas que operan al interior del grupo en el caso venezolano, sino que además activó el apoyo de la vocería más extrema de la administración de Donald Trump a favor del gobierno paralelo encarnado en la Asamblea Nacional, indicó el analista.

Se refirió además a la detención irregular del diputado Juan Guaidó y a todo el manejo mediático entorno a este hecho, asegurando que se trata de un globo de ensayo de la derecha para proyectar a este dirigente de Voluntad Popular como la nueva víctima del Gobierno de Nicolás Maduro.

 
Escuche la entrevista a William Serafino, analista de Misión Verdad
T/RNV WEB