La Divina Pastora sale hoy a la calle en procesión

Cada 14 de enero los venezolanos participan en la procesión de la Divina Pastora, que se realiza en la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara y es considerada la tercera manifestación mariana más multitudinaria del mundo.

Con un recorrido de 7.5 kilómetros, es el segundo evento religioso más importante de América Latina, junto con los actos relacionados con la Virgen de Guadalupe en México. La procesión de la Divina Pastora trata de un peregrinaje de más de 2 millones de creyentes desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto.

La actividad es acompañada con cantos, alabanzas y plegarias de los feligreses que en gran cantidad cumple sus promesas vestidos de pastores y nazarenos, algunos incluso caminan descalzos o de rodillas, la misma inicia cerca de horas del mediodía y culmina a primeras horas de la noche.

Desde tempranas horas comenzó el cronograma de actividades previsto para la visita número 163 de la Patrona de los larenses  que contempla la celebración de una misa a las afueras del templo de Santa Rosa sobre las 10:00 de la mañana. La Virgen comienza el peregrinar a las 11:30 y la procesión tiene una duración de 7 horas con diferentes paradas por el camino, como la tradicional parada en la plaza Macario Yépez.

Las autoridades también desplegaron un operativo de seguridad que inició formalmente el 13 de enero y culminará el 15 de enero, en el que participarán más de 10.500 funcionarios civiles, policiales y militares, para resguardar a los devotos.

La Divina Pastora es la patrona del estado Lara y el origen de la veneración se remonta al año 1736. En el terremoto de 1812 el templo de Santa Rosa fue destruido, pero la imagen de la Divina Pastora quedó milagrosamente intacta, reforzando la creencia de que la Virgen quería quedarse para protegerlos.

En el año 1855 se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas. Desesperados, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Virgen para implorar su misericordia. A partir de ese mismo día, cesó la epidemia. En recuerdo de ese hecho todos los años, el 14 de enero, se traslada a Barquisimeto desde su templo.

 
T/RNV/Agencias