Incendio en galpones del IVSS fue un acto terrorista y criminal contra la salud

“Todo indica que fue un incendio provocado”, señaló este viernes el vicepresidente sectorial para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, durante la rueda de prensa que ofreció para brindar detalles del siniestro registrado ayer, jueves, en seis galpones de la Dirección de Logística del Seguro Social, ubicados en la Zona Industrial de Guatire, estado Miranda.

El incendio “se provocó desde adentro de manera que pudiera propagarse y dañar la mayor cantidad de equipos posibles,”denunció Istúriz, quien no dudó en calificar el hecho como “el mayor acto fascista, terrorista y criminal contra la salud”.

La hora (11:30 am) en que se produjo el siniestro es uno de los elementos que despierta la sospecha de las autoridades, ya que el incendio coincidió con la toma de posesión del Presidente de la República, destacó el Vicepresidente.

Istúriz aclaró que aún no han sido calculadas las pérdidas que dejó este incendio, pero adelantó que el fuego consumió todo el equipamiento del hospital de Guanta, cuya inauguración estaba prevista para el primer trimestre de este año, y del hospital del Seguro Social en San Juan de Los Morros, próximo a inaugurarse.

El fuego, continuó detallando, acabó con un hospital de campaña con quirófano y terapia intensiva, y todo el equipamiento de una unidad de diálisis, próxima a inaugurarse, en Valle de La Pascua, estado Guárico.

A esto se suma la perdida de “equipos de ultrasonido, incubadoras, equipos médicos de oftalmología, odontología, 20 lamparas cialiticas para quirófanos, tres arcos en C, 16 equipos de rayos X, 14 máquinas de anestesia, 54 sistema de ventilación, 54 máquinas de diálisis, tres plantas de ósmosis inversa, tres tomo grafos, un acelerador lineal y tres unidades de resucitación para recién nacidos”.

Lamentó también la perdida de todo el tratamiento de diálisis que se encontraba depositado en estos galpones, donde se almacena bimensualmente por dos meses los fármacos que adquiere el estado venezolano para el tratamiento de unos 10.800 pacientes de todo el país.

 
Escuche al Vicepresidente Aristóbulo Istúriz
T/RNV WEB