Argentina, Chile, Guatemala, Panamá y Costa Rica rectifican su posición sobre Venezuela con respecto al Esequibo

El pasado 4 de enero los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, reunidos en el autodenominado Grupo de Lima, emitieron una declaración en la que condenaron, entre otros puntos, la interceptación de dos embarcaciones de la Exxon Mobil, por parte de la Armada venezolana, en lo que consideraron como “zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana.”

“Condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”, reza el punto 9 de la declaración.

Los gobiernos de Argentina, Chile, Guatemala, Panamá y Costa Rica rectificaron su posición frente a este acto de desconocimiento de los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo, en apego a los principios del Derecho Internacional, informó el canciller de la República, Jorge Arreaza, en su cuenta oficial en Twitter.
 

La Canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, señaló que “su país respeta el Derecho Internacional, llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana”.

 


T/RNV WEB