Parlasur condena postura del Grupo de Lima en contra de Venezuela

Parlamento del Mercosur (Parlasur) condena arremetida del Grupo de Lima para “aislar” a Venezuela en busca de “instalar la antesala” de una “eventual intervención externa de carácter imperialista” contra el país bolivariano.
A través de un comunicado, la bancada mostró su desacuerdo con las declaraciones del Grupo de Lima “El ‘Grupo de Lima’ se propone constituirse en espacio para coordinar sanciones y acciones contrarias a los principios del derecho internacional, no aportando ninguna solución a la fragmentación de la Patria Grande y sin tener un mandato reconocido para ello”.
En parte del comunicado detallan que el diálogo político, la integración y la solución pacífica deben ser los ejes para evitar una escalada de conflictos e intervenciones externas que violen la soberanía en Sudamérica y añadió que “desde el Parlasur se han realizado múltiples acciones para evitar aislar a Venezuela“.
En ese sentido, explican que se mantuvo la presencia de la delegación venezolana, compuesta por parlamentarios venezolanos, en todas las comisiones y en el Plenario del organismo, pese al país estar suspendido en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Esto ha venido siendo así como aporte para evitar que se profundice la estrategia imperialista de aislar y cercar a Venezuela”, asimismo, alertan que “se siguen fraguando operativos de intimidación y cerco militar” para intervenir en la región, tomando como “punto de inicio” la situación en Venezuela y criticó “las reiteradas sanciones impuestas” al país caribeño por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, así como “el desconocimiento” del Grupo de Lima “a la autodeterminación de los pueblos y la soberanía del pueblo venezolano”.
“Hacemos un llamado a enfrentar con mayor integración sudamericana a cualquier bloqueo político y económico que se intente desplegar en nuestra región”, concluyó el documento.
T/RNV con información de Agencias