El Grupo de Lima es una asociación para delinquir, asegura Olga Álvarez

El Grupo de Lima, instancia establecida tras la denominada Declaración de Lima, suscrita por 12 países americanos el 8 de agosto de 2017 en Lima, Perú, es, a juicio de la abogada constitucionalista Olga Álvarez, “una asociación para delinquir formada por partidos que llegaron allí con el único objetivo de aislar a Venezuela y generar una matriz de opinión contra el país a nivel regional”.

Esta asociación, integrada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y México, “no tiene ninguna personalidad jurídica internacional”, por lo que no está dentro del derecho internacional.

El pasado 4 de enero, los países miembros de esta asociación, a excepción de México, amenazaron con no reconocer al Gobierno de Venezuela si el Presidente Nicolás Maduro asume un nuevo período el 10 de enero.

La entrevistada, durante su participación en el programa Dando y Dando Radio, que transmite RNV Informativa, se refirió además a la omisión histórica en la que incurrió el presidente de Colombia, Iván Duque, durante su encuentro en Cartagena con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a quien agradeció el apoyo de “los padres fundadores de los Estados Unidos” a la independencia de su país.

Aseguró que esto no se trata simplemente de una torpeza producto de la ignorancia, esta declaración se “hizo con la idea de deslastrar del imaginario colectivo colombiano que tenemos un objetivo común. Eso tiene un interés planificado, vamos a deslastrar del imaginario colombiano lo que queda de hermandad entre los pueblos”.

 
Escuche a la abogada Olga Álvarez
T/RNV WEB