Legitimidad del Presidente Maduro reside en el voto popular

“La juramentación no le da legitimidad al Presidente Nicolás Maduro”, ya que éste es un simple acto protocolar para dar inicio a un nuevo período constitucional, en este caso, de un presidente reelecto, la legitimidad reposa en el proceso electoral del pasado 20 de mayo de 2018, en el que resultó electo con más de 6 millones de votos, aclaró la abogada constitucionalista Olga Álvarez.

Si bien la derecha internacional ha cuestionado la legitimidad de este nuevo período de gobierno, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas, Álvarez recordó que Maduro fue reelegido con cerca del 70% de los votos válidos popular en un proceso convocado por la Asamblea Nacional Constituyente y celebrado por el Consejo Nacional Electoral.

“No hay ni un presidente de América Latina que haya llegado al poder con esa cantidad de votos a su favor, no existe,”afirmó durante su participación en el programa Dando y Dando Radio, que transmite RNV Informativa.

En cuanto a los señalamientos hechos por el actual presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, quien aseguró que de juramentarse el próximo 10 de enero, Maduro estaría usurpando la Presidencia de la República, Álvarez aclaró que precisamente la AN incurrió en usurpación de funciones luego de haber desconocido las dos sentencias de la Sala Electoral del TSJ.

Sobre esto recordó que el 6 de enero de 2016 la directiva de la Asamblea Nacional, juramentó de manera írrita a los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, desconociendo la medida cautelar de suspensión del acto de proclamación, emitida por la Sala Electoral, luego de determinarse vicios en el proceso de elección de estos candidatos.

Desde ese momento, apuntó, la AN entró en desacato, por lo tanto la actual directiva no tiene validez jurídica y ninguno de sus actos tiene efecto jurídico.

 
Escuche la entrevista a la abogada Olga Álvarez
T/RNV WEB