Maduro recordó a Eliézer Otaiza: ejemplo de lucha por las causas justas

Foto referencial
Con un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó al mayor Eliézer Otaiza, a propósito del 54 aniversario de su natalicio.
“Celebramos la vida de nuestro hermano del alma Eliézer Otaiza, combatiente leal a la Revolución”, escribió Maduro, refiriéndose a este revolucionario quien participó en la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992.
 


Otaiza se graduó de licenciado en Artes y Ciencias Militares en la Academia Militar, lugar donde conoció al Comandante Hugo Chávez cuando éste era profesor de las materias Historia Militar y Cátedra Bolivariana.
Cuando estalló la rebelión del 4 de febrero se sintió identificado con el llamado del Comandante Chávez, situación que lo llevó a vincularse aún más con los militares rebeldes. En el libro Cuentos del Arañero, Chávez relató uno de los encuentros que sostuvo con Otaiza durante su estadía en la cárcel de Yare:

¡Ese muchacho es un soldado! El 4 de Febrero no pudo hacer nada porque no le avisamos. Estaba lejos, en un curso. Regresó al país, al ejército y se puso a trabajar. Se metió una vez en la cárcel de Yare disfrazado de mujer, y se veía muy fea, por cierto. “¿Quién es esta negra grandota que entró aquí?” Otaiza disfrazado de mujer. “¿Pero tú eres loco?” Era teniente activo, chico, y tenía un plan para sacarnos. Le dije: “No, ya va, un momentico”, porque es un soldado combatiente y andaba encendido: “Mi Comandante, lo vamos a sacar. Tenemos tres helicópteros”. Y le dije: “No, no te pongas a inventar, que la cosa va bien. Aquí estamos tranquilos, sigan ustedes allá afuera”. Al tiempo me entero que andan formando los grupos. ¿Quién podía parar eso?

Con la llegada del proceso revolucionario, Otaiza llegó a desempeñarse con jefe de la Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (Disip) en el 2000; en los años siguientes ocupó la dirección del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces); del Instituto Nacional de Tierras (INTI); y del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC); por enumerar algunas de las responsabilidades que cumplió.
En el 2013 fue nombrado presidente de la Cámara Municipal de Libertador, luego de ser elegido concejal por voto lista en Caracas. Además del activismo político, Otaiza era un atleta, practicó profesionalmente la natación e integró la selección nacional de la disciplina hasta 1987.
“Su ejemplo de lucha incansable por las causas justas de nuestra Patria” estará presente en nuestra acción diaria, escribió el Presidente.
T/RNV WEB/Agencias