delcy rodriguez

A través de una serie de tuits, publicados el viernes, Rodríguez criticó el reciente agradecimiento del presidente colombiano Duque al país norteamericano por su supuesta colaboración en el proceso de independencia neogranadina hace 200 años.

“¡Profunda y supina ignorancia finalmente salen a la luz pública y permite entender vergonzosos niveles de lacayismo a Washington! ¡Orgullosos estamos de que una misma espada nos dio la libertad y la independencia! ¡Dignidad colombiana hoy mancillada por sus oligarquías y gobernantes!”, apuntó la política venezolana.

De acuerdo con Rodríguez, Duque se “emociona solo y celebra acciones de un grupo políticamente fracasado, disminuido, y se añade al injerencismo sumiso violatorio de todo el orden jurídico internacional instruido desde Washington”.

En otro tuit, la vicepresidenta llamó al jefe del Ejecutivo colombiano a trabajar por la felicidad social de su pueblo y “evite la fórmula explosiva de ignorancia y criminalidad hoy expresada en su afán por agredir a Venezuela y pretender socavar nuestra soberanía ¡Venezuela se hará respetar!”.

Duque se reunió el miércoles con el secretario de Estados de EE.UU., Mike Pompeo, donde el mandatario colombiano manifestó que “hace 200 años el apoyo de los padres de los Estados Unidos fue crucial para alcanzar nuestra independencia, por lo que recibir (…) su visita nos llena de alegría y de honor”.

También, durante su encuentro en la ciudad de Cartagena (Colombia), ambas partes acordaron colaborar para aumentar presiones sobre Venezuela.

El jueves, el Gobierno de Caracas rechazó la “postura intervencionista” del presidente colombiano y el secretario de Estado estadounidense, cuyos gobierno, agregó, buscan subyugar y vulnerar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han visto afectadas, particularmente desde la llegada de Duque al poder, que insiste en presionar a la comunidad internacional para “acorralar” al Gobierno venezolano.

 
T/HispanTV