Maduro: Medios emprendieron campaña para fomentar migración venezolana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que medios de comunicación han realizado una campaña para incrementar el número de emigrantes venezolanos en América Latina, la cual se trata de una operación de falso positivo basada en fake news.

“Estos fenómenos, como usted mismo lo observa, se han construido, en parte, a base de fake news, de ‘verdades alternativas’ y otras desinformaciones fabricadas con la complicidad activa de varios conglomerados de medios de comunicación”, señaló en una entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet

“Sobre una base mínima de realidad —que nadie niega, Ramonet—, unos hábiles guionistas han elaborado un relato antichavista para multitudes. Se trata de una gigantesca operación de ‘falso positivo’ coordinada por los campeones mundiales en ‘falso positivo’, o sea, el gobierno de Colombia, acompañado en la comparsa por algunos países satélites del imperialismo norteamericano”, denunció.

Durante la entrevista, transmitida por VTV, señaló que las cifras que muestran los medios que participan en esta campaña no corresponden con las reales.

Afirmaron “cosas francamente absurdas, mentiras flagrantes. Llegaron, por ejemplo, a repetir que, a Ecuador, entraban un millón de venezolanos cada mes. Yo hice un pequeño ejercicio de aritmética, Ramonet: ¿Sabe usted cuantos autobuses se necesitan diariamente para trasladar a esa cantidad de personas a Ecuador? ¡Ochocientos viajes diarios!”, señaló.

Precisó que desafortunadamente un grupo “atípico” de personas salieron del país (hacia) Ecuador, Perú, Colombia, entre otros, con mucho dinero y cayeron en la trampa, pues en esos países se encontraron con la “realidad del capitalismo salvaje, de la xenofobia, del odio racial”.

Maduro también denunció que países como Colombia han utilizado la supuesta “crisis migratoria” para pedir dinero a Estados Unidos y al sistema multilateral y luego robárselo.

Señaló que en Venezuela los migrantes que han venido a lo largo del tiempo han sido atendidos y recibidos respetándoles y garantizándoles sus derechos a la seguridad, trabajo, alimentación, educación y atención médica gratuita.

Resaltó que ante esa campaña mediática el Ejecutivo Nacional creó el Plan Vuelta a la Patria —con el que han retornado al país más de 12 mil connacionales— para repatriar a los venezolanos que están “hartos del racismo, de la xenofobia, de las estafas, de la precarización, de la mala vida, del trabajo esclavo”.

T/AVN