Más de 30 mil 500 colombianos sufrieron desplazamientos forzados en 2018 según Acnur

Más de 30 mil 500 colombianos sufrieron desplazamientos forzados en 2018, de acuerdo a un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), pese a la firma de un Acuerdo de Paz entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Según el Alto Comisionado de la organización internacional las estadísticas correspondientes al año que concluye, se suman a los 7,7 millones de personas desplazadas dentro del territorio colombiano desde 1985. reseña este domingo Prensa Latina.

En 2017, la Acnur ubicó a Colombia como el país con mayores desplazados en el mundo debido a la violencia y a los conflictos armados, derivados muchas veces de las disputas por el control del narcotráfico.

En ese sentido, la subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, Viviana Ferro, aseguró que en algunas zonas del vecino país no paran los desplazamientos forzados.

Asimismo, otros expertos coinciden que diferentes grupos al margen de la ley se disputan el control de zonas, donde antes operaban las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —Ejército del Pueblo— y donde hoy el Estado no ha llegado.

De acuerdo con la Acnur, las zonas de mayor desplazamiento son el Catatumbo, el Bajo Cauca en Antioquia, y ChocoÌü.

T/AVN