En algunas zonas de América es costumbre realizar bromas de toda índole en esta fecha. Se ha hecho una tradición la publicación de noticias falsas, en medios de comunicación, que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente para engañan al lector desprevenido.

El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante. La Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre cuando el rey Herodes I el Grande ordenó la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

En Venezuela se celebra cada 28 de diciembre la fiesta de Los Santos Inocentes, Los Locos y Locainas o Los Zaragozas, esta festividad tiene lugar en la población de Sanare, en Lara y algunos estados andinos.

Esta fiesta, con un alto contenido mágico-religioso, se desarrolla al son del tamunangue. Aquí se celebra el triunfo del bien sobre el mal, por lo que es una invitación a valorar el don de la vida y a despreciar toda conducta sanguinaria.

 

T/RNV WEB/Agencias